SIScyl denuncia el deterioro de la Sanidad Publica y el agotamiento psicológico de los Profesionales de Sacyl

Desde el Sindicato Profesional de Sanidad SIS-cyl observamos con preocupación y denunciamos el progresivo deterioro de la calidad y prestaciones sanitarias que se están produciendo aprovechando la situación generada por la Pandemia Covid-19 en el conjunto del Área de Salud de Burgos y en concreto:

1.- Atención Primaria:

a)Falta cobertura vacantes profesionales que se van jubilando en Medicina Familiar y Comunitaria, lo que implica recarga asistencial con incremento pacientes agendas, y deterioro calidad por falta tiempo en atención consultas presenciales, que también padecen Enfermeras, Adtivos, Celadores, Técnicos…etc.
b) Incremento tareas administrativas derivadas de situación pandémica, especialmente en las líneas telefónicas, derivaciones citas, diferenciación cita presencial o telefónica…etc., en detrimento mejoras atención a usuarios.
c) Deterioro y supresión atención presencial en los Consultorios locales: lo que empezó como prueba derivada del Covid, se ha cronificado, amortizando “de facto” cientos de Consultorios de Pedanías o Ayuntamientos del medio rural, especialmente con censos de población por debajo de 50 cartillas.

2.- Atención Especializada:

a) Supresión Consultas, Pruebas Diagnósticas o Procedimientos Quirúrgicos ante las sucesivas oleadas del Covid-19, con las consecuencias que esto traerá en detección precoz enfermedades para el futuro.
b) Incremento costes en el sistema Concesión Administrativa del HUBU, ya que cualquier modificación de las condiciones establecidas (apertura planta H/7 del Hubu o incremento Logística) conlleva sobrecostes que repercutirán recortes en otras partidas de la Administración Regional

3.- Consecuencias Laborales:

a) Profesionales exhaustos, con agendas sobrecargadas, excesos de jornada sin viabilidad de solución en un plazo adecuado, no concesión de permisos, licencias ….etc.

b) Existencia de una Mesa Sectorial de Sanidad (integrada por Administración Sacyl y Sindicatos representativos a nivel Regional), ineficaz, inoperante y sin ningún criterio que mejore o al menos dulcifique las condiciones laborales de los trabajadores del Sacyl.
c) Fuga de profesionales a otras Comunidades (Licenciados Especialistas y Enfermeras), llegando a cesar voluntariamente en sus nombramientos o a no tomar posesión de plazas obtenidas en procesos selectivos.

4.- Y ante esto…. ¿qué hacen las Administraciones y Sindicatos que se llaman “de mayor nivel de representación y especial audiencia” …….? NADA de NADA, ya que:

1.- Sin noticias de estudios, trabajos o acuerdos donde se aborden los problemas reales de los profesionales y se mejoren sus condiciones del dia a dia: régimen de descansos, cobertura ausencias, equiparación sistema retributivo con otras Comunidades, planificación a corto, medio o largo plazo…

2.- No se ve en un periodo corto una luz al túnel que nos ha llevado a esta falta de profesionales, sobrecarga agendas, deterioro calidad asistencial, fatiga emocional y psicológica (significar la gran cantidad de bajas psicológicas y fisicas que sufrimos desde hace meses y meses…).

3.- Acuerdos Administración Regional/Sindicatos representativos que solo miran el beneplácito inmediato y no la consecución de objetivos a medio/largo plazo que mejoren y posibiliten cubrir las carencias que sufrimos.

 

Fdo.: Celedonio García Moreno
Presidente SIS-cyl

Tfno. Contacto: 629.65.58.30